Lo primero que debemos preguntarnos es: ¿para qué queremos la manta? ¿Exterior (paddock) o interior (cuadra)? ¿Qué tipo de clima predomina en la zona? ¿Las temperaturas se mantienen cálidas durante todo el año o el frío es muy intenso? ¿Es un frío húmedo o seco? ¿Llueve a menudo? Al tener estas respuestas, tendremos más fácil la elección de la correcta manta para nuestro caballo.

Criterios a tener en cuenta a la hora de elegir la manta de tu caballo: 

  • Protección térmica: es decir el acolchado, el cual se mide en gramos según el grosor del acolchado. Más gramaje equivale a mayor calidez de la manta.
  • Resistencia a la abrasión y a los desgarros del tejido exterior: se mide en deniers. Más deniers equivale a una manta más sólida y fuerte. Pueden ser de nylon, polipropileno o polyester.
  • Impermeabilidad: garantizada por el tratamiento del tejido exterior y las costuras.  

 

Tipos de mantas: 

En el invierno, la manta es el sustituto del pelaje de un caballo esquilado, protegiéndolo del enfriamiento y las rozaduras, transformándose en una segunda piel.  Por ende debemos escoger una manta de tejido polar o acolchadas con mayor gramaje dependiendo del clima y el hábitat del caballo. En nuestras tiendas tenemos una amplia variedad de opciones, incluso algunos modelos para climas muy fríos, que poseen cubre cuello adicional que puede añadirse a la manta para mayor protección.

manta_de_invierno_caballoLas mantas ligeras suelen utilizarse en primavera y en otoño para evitar el crecimiento del pelo. En el verano, las mantas anti moscas son muy solicitadas para evitar molestias y distracciones y en invierno se suelen usar debajo de mantas más pesadas como protección adicional. Estas mantas cubren al caballo y evitan rozaduras, desgastes y enfriamientos. 

Las mantas de secado son las que suelen utilizarse tras la ducha o luego de los entrenamientos para secar el sudor y evitar un enfriamiento.  

Las mantas impermeables lo protegen de climas lluviosos o excesivamente húmedos. 

Las gruperas (también conocidas como riñoneras) son complementos perfectos para cuidar la zona de la grupa del caballo, suelen utilizarse en el momento del entrenamiento, dependiendo del clima o momento del año, para que no pasen frío.  

Por último, las mantas de presentación son el “traje de gala” de nuestro caballo. Cuentan con ribetes trenzados que suelen ser de color dorado y se utilizan en concursos y eventos especiales. 

 

¿Cómo calcular la talla adecuada a su caballo?

Para determinar la talla de la manta, si no la conoces, es importante saber la medida del caballo o pony, que se toma desde la cruz (es decir, el punto más alto del animal, desde donde acaba la crin) hasta el maslo (o donde comienza la cola). Para una medición más acertada, asegúrate de que el caballo esté sobre una superficie firme y nivelada, con las patas frontales lo más parejas posible. 

manta_caballo_invierno_medida

En ZonaEquus tenemos infinidad de modelos y estaremos encantados de asesorarte para que puedas escoger el modelo perfecto para tu caballo o pony. Te esperamos en nuestras tiendas de Palma, Inca (Mallorca) y Barcelona o contáctanos por télefono o e-mail y tendrás una respuesta personalizada a tu consulta.