sillademontar 

Antes de comprar una montura, o cualquier otro producto para el ejercicio de la equitación, deberás preguntarte: ¿para qué la quiero? La variedad de sillas es muy grande y es importante investigar cuál se ajustará a tu necesidad concreta. Algunas de ellas son monturas de doma clásica, de exhibición o salto, de caza, western o de uso general para, por ejemplo, una cabalgata lúdica. La elección que hagas depende de la equitación que practiques. Deberás ser realista y tener muy en cuenta tus posibilidades económicas: decide si quieres comprar una silla nueva o usada. La ventaja de una montura nueva es evidente, además pueden ser hechas a tu medida y la del caballo para un resultado óptimo. En cambio, una silla de montar usada, aunque te costará menos, a la larga puede darte problemas y no tendrás garantías de ningún tipo. Sólo recomendamos esta opción si el jinete está creciendo o dando sus primeros pasos en el mundo de la hípica. 

 

Tipos de monturas:

 

- Montura de uso general: es la más utilizada en el mundo de la hípica, tanto por principiantes como por expertos, ya que es una silla intermedia entre la doma y el salto, y por tanto válida para cualquier tipo de equitación. Una silla de montar de este tipo es la silla de montar inglesa.

 

- Montura de doma:  es frecuente su uso en la doma clásica. Se caracterizan por tener una estructura más estrecha, borrenes desarrollados y un faldón más recto y largo para proporcionar al jinete una posición más alargada de la pierna. Estas propiedades hace de que esta silla de montar suela ser una silla más suave, más ligera y menos rígida. Dentro de este tipo de monturas, encontramos la silla de montar de alta escuela.

 

- Montura campera: son sillas de montar grandes y anchas, con la finalidad de que el jinete encuentre la mayor comodidad posible, puesto que habitualmente se han utilizado para trabajos en el campo o con ganado. Del mismo modo, a estar diseñadas para ser utilizadas durante muchas horas, también deben ser cómoda para el caballo. Dentro de este tipo, podemos encontrar la montura campera española, la australiana, la portuguesa o la western o tejana.

 

- Montura de salto: son monturas ligeras, cualidad muy necesaria para la práctica de esta disciplina. Su estructura es redondeada.con un asiento menos profundo y un borrén delantero bajo que permite la salida del jinete durante el salto. También, se caracteriza por un faldón salido hacia delante rodilleras que permiten un mejor agarre del jinete.

 

- Montura de marcha: se utilizan para cabalgar largas distancias. Tienen un asiento amplio y rodilleras acolchadas para asegurar al jinete una cabalgada confortable. El objetivo de esta silla es repartir el peso del jinete sobre el lomo del caballo, por la cual cosa, tiene un forma ergonómica que cumple con este requisito. 

 

- Montura de carrera / entrenamiento: su uso se limita a la participación en este tipo de competiciones. 

 

Perfecta adaptación JINETE / AMAZONA y CABALLO:

 

Una silla debe adaptarse a ambos, caballo y jinete o amazona. De nada sirve tener una silla muy cómoda que acabe lastimando a tu caballo, ni a la inversa, una silla adaptada al cuerpo de tu caballo que a tí te resulte incomodísima. En la práctica de la equitación, jinete / amazona y caballo son un equipo y el bienestar del equipo tiene que ser la prioridad.  Para asegurarte de que la silla de montar encaje con el caballo deberás tomar sus medidas …. Si la montura es demasiado larga, no va a poder asegurar bien a un caballo pequeño y lo mismo pasará si tenemos un caballo muy grande y la silla de montar demasiado pequeña:

 

  • Pon un cojín o una almohadilla de alrededor de una pulgada de grosor sobre el caballo debajo de la silla de montar. 
  • Coloca la silla de montar sobre esta almohadilla. Tira de la cincha debajo de la panza del caballo y apriétala. 
  • Después de hacer esto revisa todas las áreas de la silla de montar. Asegúrate de que no esté ni pellizcando al caballo ni demasiado ajustada. Deberías poder deslizar 3 dedos debajo de la armadura de la silla, por debajo del pomo de la montura y en la cruz del caballo. 
  • Asegúrate de que la montura no sea demasiado larga y que no esté muy alta en el cuerpo del caballo. Fíjate que los estribos cuelguen equitativamente y que la montura esté derecha.

 

La silla se adapta al caballo, ¿pero se adapta a tí? Algunas claves para tener en cuenta a la hora de probar la silla, ya sea en la tienda o sobre el caballo, son: el asiento deberá tener el ancho y la profundidad adecuadas según tu peso y tu altura. Proporcionando medida correcta del caballo y peso + altura del jinete, podremos asesorarte sobre la montura perfecta para tí.  

Por último, recomendamos paciencia: aunque hayamos elegido la silla perfectamente, hay que tener en cuenta que no va a adaptarse por si sola, harán falta cinchar al caballo y pasar entre 5 a 10 horas montando. A esto se le llama el “tiempo de ajuste” de la montura. Muchas de las sillas de montar con las que trabajamos tienen como opción probarlas durante un mes y devolverlas sin costo en caso de que no sean de tu completo agrado.

monturaserreplus

En ZonaEquus tenemos las mejores monturas, de las marcas más prestigiosas, como la italiana Erreplus, que cuidan cada detalle de confección, para que tu y tu caballo podáis disfrutar de una experiencia hípica ideal. Te invitamos a visitar nuestras tiendas en Palma de Mallorca, Inca (Mallorca) y Barcelona y asesorarte personalmente.

Save